La Coordinación de Actividades Empresariales, CAE, surge del deber de cooperación entre empresas y autónomos concurrentes en un centro de trabajo, para cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales.

El objetivo es coordinarse e informarse recíprocamente de los riesgos, con la finalidad de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

El intercambio de la documentación es por tanto un complemento dentro de los medios de coordinación, que en la práctica se convierte en una actividad en la que se emplean un gran volumen de tiempo y recursos, debido a la cantidad de documentación a gestionar.

CAE

Algunos de los medios de coordinación de acuerdo con la relación no exhaustiva establecida en el art. 11 en el RD 171/2004 de 30 de Enero.

  • El intercambio de información y comunicaciones entre las empresas concurrentes
  • La celebración de reuniones periódicas entre las empresas concurrentes
  • Las reuniones conjuntas de los comités de Seguridad y salud de las empresas concurrentes, o en su defecto, de los empresarios que carezcan de dichos Comités con los Delegados de Prevención
  • La impartición de instrucciones
  • El establecimiento de medidas específicas de prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes o de procedimientos o protocolos de actuación
  • La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos de las empresas concurrentes
  • La designación de una o más personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas.

Te ayudamos
en el camino

¿Qué es el CAE?

Problemas
asociados al CAE

El intercambio de la documentación y la gestión de la misma es un complemento a los medios de coordinación de actividades empresariales.
Sin embargo, en realidad está tarea se convierte en el eje central de la coordinación de actividades empresariales demandando el empleo de un gran volumen de tiempo y recursos.

Esta realidad se convierte en un verdadero problema para empresas subcontratistas que trabajan con muchos clientes, debido a cuestiones como las siguientes:

La mayor parte de empresas exige una gran cantidad de documentación independientemente de la duración de los trabajos, en muchos casos incluye la entrega de documentación con distintos requisitos, cumplimentación de diferentes formatos y la distribución de la información a empleados

De validación, incluyendo diferentes plazos de validez de la documentación

Vía email a diferentes responsables, subir documentos a plataformas…

Aportar la documentación solicitada ajustándose a los criterios del cliente antes de comenzar los trabajos.

Actualización durante un periodo de tiempo para que no interfiera en accesos sucesivos o incluso en el abono de facturas pendientes.

¿Comenzamos?

CAE

Scroll al inicio